Hacia Donde Vamos

orientacion

Fines que persigue la orientación escolar del Colegio Nueva Andalucía

La esencia de existencia y funcionamiento del Colegio Nueva Andalucía está orientada a mantener una visión integral del ser humano y a modelar un estudiante que evidencia en su diario vivir los principios y valores cristianos, donde toda la comunidad educativa es artífice de su presente y de su futuro, enmarcado dentro de todos los parámetros legales vigentes y respondiendo específicamente a las necesidades de la comunidad.

La experiencia obtenida cuando se hizo la implementación del PEI denominado «Educación Cristiana para la Formación y Transformación Integral Humana», ha permitido evidenciar los siguientes logros:

■ Crecimiento armónico del estudiante y de sus familias en las tres dimensiones del ser humano: espíritu (área trascendental), alma (área cognitiva y afectiva) y cuerpo (área corporal).

■ Vivencia de principios y valores cristianos, como ejes fundamentales del ser, del saber y del hacer. Esto ha permitido que los estudiantes mantengan un alto nivel de cordialidad, de sano vocabulario, la construcción de un alto proyecto de vida, de sensibilizar el aprendizaje del conocimiento como elementos de superación personal y en, especial, de impulsar la sana convivencia, no solo desde el punto de vista pacífica sino también colaborativa, donde se expresa el amor y el servicio con el resto de sus compañeros.

■ Restauración del rol de la familia en el crecimiento y desarrollo del niño. Los talleres de padres, las actividades de integración y recreación, las sesiones sicológicas, el apoyo del capellán, los aportes recibidos de asesores externos especializados en educación, el seguimiento permanente de la Secretaria de Educación y Cultura de Soacha, y en fin, todos los estamentos que participan directamente o indirectamente en la institución educativa, han permitido retomar el papel que tiene la familia en la estimulación intelectual, en generar un ambiente emocional, afectivo positivo y la promoción de la independencia y la autonomía infantil con seguimiento y responsabilidad.

■ Todo el proceso de integrar a los padres y madres de la familia, así como a los acudientes, busca inculcar, intercambiar o debatir pensamiento en temas familiares, involucrar experiencias y buscar alternativas de solución a la problemática que se presente en la formación de los hijos(as); también persigue la recuperación de valores, el fortalecimiento de instrumentos adecuados en técnicas de estudio y comunicación e integración de la familia. Todo lo anterior no es más sino la respuesta, no solamente a la ideología del colegio, sino también a la Ley 1404 del 27 de julio de 2010.

■ Apropiación de metodologías básicas de enseñanza que no solamente han sido
enriquecidas con el ejemplo de Jesús con sus discípulos y con el pueblo de su época, sino que también han sido armonizadas con los conceptos modernos actuales de educación, sicopedagogía, ciencia, tecnología y cosmovisión.

■ Los resultados evidenciados en los estudiantes y sus las familias, que conforman la comunidad educativa actual, permiten asegurar que la institución Colegio Nueva Andalucía viene cumpliendo con las expectativas de la comunidad, con la propuesta del PEI y con los lineamientos
legales definidos por la normatividad colombiana y que se hace necesario ofrecer continuidad, basados en:

■ La necesidad de mantener la formación en principios y valores cristianos

■ Que el estudiante mantenga su nicho (grupo) de amigos, conocidos y familiares en una sola institución educativa. Esto evitará que el estudiante pase por un periodo de adaptación o acople a nuevos compañeros, hábitos, necesidades o experiencias.
■ Ahorro de costos para el estudiante y la familia, porque al no cambiar de colegio, mantiene el mismo uniforme escolar diario y deportivo, y no requiere hacer mayores desplazamientos hasta un nuevo lugar.

■ Mantenimiento del ritmo de aprendizaje para el estudiante, sin tener la institución que improvisar o desgastarse en conocer las fortalezas, debilidades, expectativas, bondades de los niveles cognitivos, emotivos o sociales del estudiante que continúan en el proceso educativo.

■ Mantener en ritmo creciente la formación y vivencia de principios y valores inculcados en su vida, que armonizan en su familia y comunidad. Los mismos será el ápice para idear un proyecto de vida exitoso y bendecido.

No obstante, de todo lo anterior, el compromiso firme del Colegio Nueva Andalucía es brindar un servicio diferenciador, apoyado sobre la necesidad de impartir principios y valores bíblicos en nuestra comunidad educativa, como columnas de una sociedad sana, progresista y bendecida.

Una familia en sana, crea una nación sana; es lo que toda persona de bien desea.