Manual Convivencia

Convivencia

Descargar manual de convivencia

MANUAL O PACTO DE CONVIVENCIA

El Manual o Pacto de Convivencia es un documento diseñado por el Colegio Nueva Andalucía para regular y armonizar todos los diferentes actores que participan en la comunidad educativa, fijando las normas mínimas para una sana convivencia, los procedimientos pertinentes para el manejo de las situaciones anormales con sus respectivas consecuencias y las acciones de resiliencia que permitan minimizar o evitar que se vuelvan a presentar.

El Manual de Convivencia pretende integrar y armonizar todas las normas legales vigentes colombianas, entre ellas:

1. La Constitución Política de Colombia de 1991. Título I De los principios Fundamentales.
  2. Declaración de los Derechos del Niño: Ley 12 de enero 22 de 1991.
  3. Nueva Ley General de Educación: Ley 115 de 1994, Artículos 73, 97 y 144.
  4. Decreto 1860 de agosto de 1994.
  5. Ley 200 de agosto de 1995.
  6. Código de la Infancia y la Adolescencia: Ley 1098 de noviembre 8 de 2006
  7. Decreto 1290 de 16 de abril de 2009.
  8. Últimos fallos de la Corte Constitucional sobre aspectos relacionados con la educación.
  9. Ley 1620 de 2013 Sistema de Convivencia Escolar.
  10. Decreto 1965 que reglamenta la ley de Convivencia.
  11. Documento Corporativo guía Protección del Menor
  12. Documento Rutas de respuestas integrales para las comunidades educativas
  13. Manual de Convivencia que rige hasta la fecha.
  14. Decreto 1421 de 2017.
  15. Sentencia T-240/18.

El Manual o Pacto de Convivencia es sometido anualmente a actualizaciones por el Comité de Convivencia, bajo la asesoría y acompañamiento del Consejo de Padres y del Consejo Directivo.  Vale aclarar que su compendio completo se encuentra en las agendas escolares que recibe cada estudiante al ingresar al colegio, pero en esta página se encuentra los siguientes apartes que aplican a los actores más importantes:

Derechos de los Estudiantes

Deberes Académicos de los Estudiantes